"El Bosque Encantado"
Escogemos un cuento o lo creamos, para fabricarlo en el formato que queramos, teniendo en cuenta las características que deben de tener los cuentos y los libros infantiles.
OBJETIVOS
- Fabricar un cuento que ayude a desarrollar el gusto estético, estimular la afición por la lectura y el descubrimiento.
- Potenciar las habilidades lingüísticas.
- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar habilidades psicomotrices finas.
- La parte gráfica del libro ha de despertar la imaginación para lo cual se han de ofrecer variedad de técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad del alumnado.
- Utilizar técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad del alumnado.
- Buscar la armonía entre las ilustraciones y el relato.
- Utilizar diferentes soportes para que el cuento tenga texturas y el alumnado pueda tocar, experimentar y meterse más en la realidad del cuento.
CONTENIDOS
- Habilidades artísticas.
- Animación a la lectura.
- Educación en valores.
METODOLOGÍA
- Materiales: Cartulina de colores, lápices de colores, ceras de colores, rotuladores de colores, papel de seda, papel charol, cordones finos con texturas, lazos, papel de lija, cascabeles, cola de ratón, y cola líquida.
- Destinatario: Actividad dirigida al alumnado de 2º ciclo de infantil, correspondiente a la clase de 4-5 años compuesta por 25 alumnos/as.
- Duración: Para la realización del cuento utilizaremos una hora al día durante dos semanas.
- Finalidad: Mediante la manipulación de los diversos materiales motivamos al alumnado a que a través de ésta actividad aumente su creatividad, y su expresión en el lenguaje.
Antes de realizar la actividad hemos planteado en clase una lluvia de ideas, a través de ella sabremos lo que conoce el alumnado de los cuentos. Les pediremos que pregunten a los padres en casa y apuntaremos en un papel todas las cuestiones que vayan surgiendo, para después resolverlas.
Trataremos el tema de los duendes, las hadas, los castillos, y el bosque, ya que éstos son los componentes principales de la historia. Mantendremos conversaciones sobre la localización de los elementos, sobre el vocabulario referido a denominación, acción, calificación y situación, sobre la creación de historias a partir de la imagen y sobre los sentimientos que provocan algunas situaciones.
Para la realización del cuento al alumnado se le dará el nudo de la historia, para que ellos inventen el principio y el final. Para esto dividiremos la clase en dos grupos.
Una vez realizada la historia, la maestra hará plantillas de los personajes y los diversos componentes del cuento. Estos personajes se repartirán para ser coloreados y recortados.
Les pediremos que traigan materiales de reciclaje para incluirlos en el cuento, y a través de esto trabajaremos de forma transversal la concienciación del material de reciclaje.
Una vez tengamos los elementos del cuento pasaremos a realizar el formato del cuento.
Cuando terminemos el formato realizaremos una observación del cuento entre todo y la maestra hará una lectura sobre éste. Mantendremos conversaciones sobre la comprensión, y realizaremos juegos de preguntas sobre el contenido.
Por último realizaremos una dramatización.
EVALUACIÓN
La observación será la herramienta fundamental para evaluar al alumnado, teniendo en cuenta:
- Manipulación correcta del material.
- Desarrollo de la expresión verbal.
- Creatividad.
- Registro individual de la observación directa y sistemática del alumnado para valorar sus procesos, avances y la ayuda que necesita.
Grabación en audio-video de la dramatización. RESULTADO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario