Colores Primarios y Secundarios.
Vamos a tratar los colores primarios y secundarios debido a que siempre están presentes en nuestras vidas.
Para no hacer la típica actividad de colorear sin salirse hemos pensado hacer otra más creativa en la que el alumnado pueda expresarse.
OBJETIVOS:
- Estimular la imaginación y fantasía al hacer posible el desarrollo de la actividad para interiorizar la gama cromática.
- Diferenciar los colores secundarios mediante la mezcla de colores primarios.
- Fomentar la creatividad.
- Repasar figuras.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Elevar su autoestima, valorando positivamente los diseños realizados por ellos en las distintas actividades.
CONTENIDOS:
- Sensaciones y percepciones a través del color.
- Mezclas de colores.
- Observación e identificación de los colores y sus tonalidades.
- Disfrute con las experiencias con los colores.
- Deseo por explorar las posibilidades de expresión con técnicas plásticas.
METODOLOGÍA:
- Materiales: Cartulina blanca, papel de seda de los colores primarios (azul, magenta y amarillo), pinceles, cola blanca escolar, vaso para poner agua.
- Destinatario: Actividad dirigida al alumnado de 2º ciclo de infantil, correspondiente a la clase de 4-5 años compuesta por 25 alumnos/as.
- Duración: Una hora aproximadamente durante dos días.
- Finalidad: Conocer la técnica de estampación a través de los colores primarios.
Tratando el tema de la alimentación incluiremos ésta actividad para asentar los contenidos sobre las diversas frutas.
Antes de realizarla plantearemos en clase una lluvia de ideas, a través de ella sabremos lo que conoce el alumnado respecto al tema. Les pediremos que pregunten a las familias en casa y apuntaremos en un papel todas las cuestiones que vayan surgiendo para después resolverlas.
Se explicará cuales son los colores primarios en pigmento (azul cian, magenta y amarillo) y se realizará una muestra delante de ellos/as mezclando el papel de seda para que vean como se da la transformación de nuevos colores.
Una vez explicada la actividad se sacarán tres plantillas con tres tamaños diferentes, uno pequeño, uno mediano y uno grande con tres figuras distintas, las cuales serán una manzana, un racimo de uvas y una pera.
El alumnado tendrá que recortar las distintas figuras y hacer una composición con los distintos colores primarios de papeles de seda, distribuyéndolos de tal manera que se puedan sacar los colores secundarios. Para esto se utilizará cola líquida mezclada con agua (la mezcla la realizará el maestro o la maestra) y pinceles.
RESULTADO:
Con esta composición el alumnado podrá contemplar cómo a través de los colores primarios (magenta, azul cian y amarillo) salen los secundarios (verde, rojo y violeta).
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